lunes, 26 de octubre de 2009

Falete tiene todo para la grandeza

Calificación LA NACION
Recital de Falete . Músicos: Eugenio Iglesias Jiménez, primera guitarra; Juan Carlos Berlanga, guitarra; Alejandro Cruz Benavídez, piano; Agustín Díaz Sera, percusión; Enrique Heredia, voz y palmas, y Juan Amaya, bailaor y palmas. Teatro Gran Rex.
Nuestra opinión: muy buena






Todavía no cantó ni una copla y Falete recibe una ovación consagratoria. Algo se intuye. El cantante irradia una personalidad magnética, como la reencarnación de una Lola Flores dotada de la gracia de Miguel de Molina. No se trata sólo del vestido blanco y brillante pegado a su voluminoso cuerpo ni de las mantillas, del maquillaje y de su estética de tonadillera sevillana. Lo de Falete va más allá de un travestismo artístico. Hay que verlo cantar con desgarro puro y apasionado "dile a ese que hoy te ama, que para amarte nada más, para eso a él le falta, lo que yo tengo de más" y hacer un ademán rozándose el bajo vientre para entender por qué ese artista semidesconocido pone de inmediato a la platea de pie.

Como actriz lorquiana

Falete lo tiene todo para la grandeza: la voz antigua de la copla y un amplio registro, un cancionero popular -que abarca desde tradicionales, como "Ojos verdes", hasta canciones de Juan Gabriel y de Miguel Alejandro- y un manejo escénico envidiable. Falete se mueve como pluma, a pesar de su corpulencia, baila con una soltura increíble, gesticula con donaire, dramatiza como una actriz lorquiana cada copla y se pone en el centro de la escena con sus llamativos vestuarios de color blanco, celeste y rojo furioso.

El aire se corta cuando Falete va por las coplas tradicionales. Y todo le queda bien, desde la exageración de una letra pasional, como "¿Quién te crees tú?", pasando por otras conocidas, como "Procuro olvidarte", para dotar de energía y verdad a joyas de género, como "La bien pagá". Todo lo lleva a su terreno con ese compás andaluz teñido por un montaje casi de telenovela y una profundidad conmovedora.

Queda claro que sobre el escenario, Falete no es un personaje, aunque juega escénicamente con su sexualidad y esas canciones que hablan de la azarosa vida amorosa y el desengaño con los hombres.

Mientras se rompe la camisa cantando, como dicen los gitanos, y su voz parte como trueno la tierra, Falete deja la sensación de que se asiste al nacimiento de una estrella.

Gabriel Plaza

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. Hola,

    Muchissimas gracias por haber creado este blog sobre el gran FALETE... Que artista, que poder, que voz !!! Es una gran estrella.
    MUCHISSIMAS GRACIAS
    Pascal (desde Francia)
    pascal--b@wanadoo.fr

    ResponderEliminar